FILIPINAS: EN ESTADO DE GUERRA O NO?

Hoy en día el único país que puede indicar si está en estado de guerra solo con la posición de la bandera es Filipinas, en caso de colocar la bandera con la franja roja arriba, indica que el país se encuentra en algún conflicto bélico. Si la bandera está posicionada con la franja azul arriba indica que el país funciona con normalidad.


Bandera de la República de las Filipinas en estado de guerra

Bandera de la República de las Filipinas en posición normal

El color rojo significa la sangre y el coraje de los que lucharon por la independencia, el azul la unidad del país y sus ideales, el blanco la paz y la pureza. El sol significa el nacimiento del nuevo país y los ocho rayos solares las provincias que se revelaron en contra de España. I por último las tres estrellas representan Luzón, Visayas y Mindanao, áreas geográficas importantes del país.

En setiembre del 2010 en Nueva York se produjo un pequeño incidente diplomático entre Filipinas y los EUA, por un error de protocolo la bandera de las Filipinas se puso al revés, con la franja roja arriba. Rapidamente desde los EUA se pidieron las oportunas disculpas al presidente. Lo curioso es que el Presidente Benigno Aquino III de las Filipinas no se diera cuenta del error.


Barack Oboma y Benigno Aquino III el 2010 en Nueva York
Curiosamente la franja roja se añadió a la bandera cuando Filipinas y los EUA estaban en guerra en 1899. En 1898 Filipinas se había independizado de España.

Referencias:


Publicado el 15.02.2016

MÁS ARTÍCULOS