Historia de la bandera Amazigh
Los Amazigh o también conocidos como los Bereberes, viven en diversas regiones del norte de África, zona conocida como la Tamazgha. Dentro de los Amazigh hay diferentes pueblos como los Tuaregs, Chaouis, Númidas, Cabilios, Chleuhs, Rifeños, Mozabíes, Guanches. Todos estos pueblos no son iguales pero comparten raíces culturales i lingüística comunes.
Los pueblos Amazigh han resistido y perdurado durante muchos años invasiones y colonizaciones de Griegos, Romanos, Árabes, Españoles y Franceses.
La Primera propuesta para que el pueblo Amazigh tuviera su propia bandera se hizo en el año 1971 en Roubaix, Francia, por Agraw Imazighen, como muestra cultural y de identidad.
Propuesta de la bandera Amazigh, ⴰⵛⵏⵢⴰⵍ ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ Acenyal Amaziɣ (en idioma Tamazigh) con las estrellas de los pueblos Amazighs.
La Bandera representa el azul del Oceano Atlántico, el Mar Mediterraneo y el cielo, el verde de la tierra y la esperanza y el amarillo, la arena y las dunas del desierto. En rojo está escrita la letra Z (Yaz o Aza) que es conocido como símbolo del hombre libre y feliz.
El 30 de Agosto de 1997 durante el I Congreso Amazigh celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con representantes de todos los pueblos Amazigh se presentó oficialmente la bandera Amazigh.
Otras propuestas fueron estas:
Bandera Bereber con el símbolo en color negro.
Bandera con la variación en el orden de los colores.
Unos años mas tarde, se propuso el 30 de Agosto como el día mundial de la cultura y bandera Amazigh.
El ex-jugador del FC Barcelona Ibrahim Afellay.
Manifestación Amazigh en París.