Conocidas como Jolly Roger las primeras banderas piratas eran de color rojo ya que imitaban el color de la sangre. No se sabe exactamente el porqué de este nombre pero la teoría más aceptada es que puede provenir de las palabras en francés, Jolie Rouge. Significa bonito rojo y que con el tiempo derivó a Jolly Roger en inglés.
Estas banderas se crearon para intimidar, y si tenias la mala suerte de divisarlas cuando estabas en alta mar ya podías pensar en lo peor. Había de muchos tipos, los piratas más famoso tenían su propio diseño, que normalmente era de fondo negro o rojo, el rojo, además de indicar que era un barco pirata, significaba que no había posibilidad de piedad ni rendición a la tripulación atacada.
Al aparecer la bandera pirata el mensaje era claro, la única posibilidad era la rendición incondicional, de lo contrario, el destino de las personas del barco atacado era imprevisible, por esto muchos capitanes se rendían para evitar que su tripulación fuera torturada, abandonada en cualquier isla o lanzada a los tiburones. Si te encontrabas con piratas como Barbaroja, Barbanegra, Morgan, Drake o Stede Bonnet y te rendías puede que la mejor opción fuese haber muerto luchando, por el trato que daban a sus prisioneros.
Los piratas franceses fueron los primeros en utilizar banderas rojas para identificarse como tal, con la expansión de la piratería se adornaron las banderas con diferentes símbolos, como esqueletos o calaveras, claro mensaje para el atacado, relojes de arena para indicar a las víctimas que tenían poco tiempo de vida o el corazón, indicando una muerte violenta.
Durante los siglos XVII i XVIII también destacaron mujeres piratas, les más conocida fue Ching Shih, Mary Read y Anne Bonnie. Ching Shih de origen chino, heredó de su marido pirata, una flota que ella aumentó en número hasta 1.500 barcos y una tripulación de unos 80.000 hombres, durante los años que fue pirata nunca acabó prisionera.
Al contrario que Anne Bonnie y Mary Read que si fueron condenadas por piratería. La Irlandesa Anne Bonnie estuvo emparentada con el pirata Calico Jack, también fueron intimas amigas con Mary Read. Mary Read, Británica de nacimiento luchó en la Guerra de Sucesión Española, y vio que tenía aptitudes para el combate. Una vez muerto su marido, decidió vestida de hombre, emprender un viaje al Caribe en busca de fortuna. En un ataque de los pirates Calico jack y Anne Bonnie decidió unirse a ellos.
Todos estos piratas tuvieron su época dorada entre el 1714 y el 1722. En nuestros días la Jolly Roger es utilizada como símbolo rebelde para unos o para acusar de ilegalidades por otros. La piratería está relacionada con todo tipo de copias y distribución de productos con copyright, especialmente en Internet. Gracias a Internet nació el Partido Pirata, que lucha para que todas las personas tengan derecho a la cultura mediante Internet, que este sea libre de cualquier control intencionado de los gobiernos y están en contra de los derechos de autor desproporcionados.
Referencias: