JOLLY ROGER Y LAS BANDERAS PIRATAS

Conocidas como Jolly Roger las primeras banderas piratas eran de color rojo ya que imitaban el color de la sangre. No se sabe exactamente el porqué de este nombre pero la teoría más aceptada es que puede provenir de las palabras en francés, Jolie Rouge. Significa bonito rojo y que con el tiempo derivó a Jolly Roger en inglés.


Las primeras banderas piratas el fondo era de color rojo

Estas banderas se crearon para intimidar, y si tenias la mala suerte de divisarlas cuando estabas en alta mar ya podías pensar en lo peor. Había de muchos tipos, los piratas más famoso tenían su propio diseño, que normalmente era de fondo negro o rojo, el rojo, además de indicar que era un barco pirata, significaba que no había posibilidad de piedad ni rendición a la tripulación atacada.

Al aparecer la bandera pirata el mensaje era claro, la única posibilidad era la rendición incondicional, de lo contrario, el destino de las personas del barco atacado era imprevisible, por esto muchos capitanes se rendían para evitar que su tripulación fuera torturada, abandonada en cualquier isla o lanzada a los tiburones. Si te encontrabas con piratas como Barbaroja, Barbanegra, Morgan, Drake o Stede Bonnet y te rendías puede que la mejor opción fuese haber muerto luchando, por el trato que daban a sus prisioneros.


Edward Teach, más conocido como Barbanegra

Los piratas franceses fueron los primeros en utilizar banderas rojas para identificarse como tal, con la expansión de la piratería se adornaron las banderas con diferentes símbolos, como esqueletos o calaveras, claro mensaje para el atacado, relojes de arena para indicar a las víctimas que tenían poco tiempo de vida o el corazón, indicando una muerte violenta.

Una de las tácticas de los barcos piratas era llevar izada la bandera de algún país a modo de confundir a sus víctimas o directamente no llevar ninguna, parar evitar posibles huidas y atacando utilizando el factor sorpresa.
Bandera del pirata Edward England con el cráneo y las tibias cruzadas
Bandera de Barbanegra, significaba que la muerte se acercaba a sus rivales, con un esqueleto con un reloj en la mano y un corazón sangrando
La bandera de Edward England
Bandera de Henry Every, la utilizaba con fondo rojo o negro
Bandera de Christopher Moody
Bandera del pirata John Rackman que cambiaba las dos tibias por dos sables
Bartholomew Roberts, utilizaba dos banderas, esta representando un marinero con un esqueleto aguantando un reloj, dando a entender que esperaba una larga vida
La segunda de Bartholomew Roberts era un pirata sobre dos calaveras y las letras ABH AMH, ‘A Barbadian’s Head’ y ‘A Martiniquan’s Head’ mares situados en el Caribe que consideraba sus dominios
Bandera de Thomas Tew
El pirata Dulaien utilizaba una variación de la bandera de Barbanegra
Bandera de John Quelch, atravesando un corazón con una lanza y un reloj en la mano
El pirata Edward Low utilizaba un esqueleto de color rojo
En la bandera de Emanuel Wynne también se utilizaba el reloj de arena

Durante los siglos XVII i XVIII también destacaron mujeres piratas, les más conocida fue Ching Shih, Mary Read y Anne Bonnie. Ching Shih de origen chino, heredó de su marido pirata, una flota que ella aumentó en número hasta 1.500 barcos y una tripulación de unos 80.000 hombres, durante los años que fue pirata nunca acabó prisionera.

Al contrario que Anne Bonnie y Mary Read que si fueron condenadas por piratería. La Irlandesa Anne Bonnie estuvo emparentada con el pirata Calico Jack, también fueron intimas amigas con Mary Read. Mary Read, Británica de nacimiento luchó en la Guerra de Sucesión Española, y vio que tenía aptitudes para el combate. Una vez muerto su marido, decidió vestida de hombre, emprender un viaje al Caribe en busca de fortuna. En un ataque de los pirates Calico jack y Anne Bonnie decidió unirse a ellos.

Todos estos piratas tuvieron su época dorada entre el 1714 y el 1722. En nuestros días la Jolly Roger es utilizada como símbolo rebelde para unos o para acusar de ilegalidades por otros. La piratería está relacionada con todo tipo de copias y distribución de productos con copyright, especialmente en Internet. Gracias a Internet nació el Partido Pirata, que lucha para que todas las personas tengan derecho a la cultura mediante Internet, que este sea libre de cualquier control intencionado de los gobiernos y están en contra de los derechos de autor desproporcionados.

Actualmente la Jolly Roger, aún es usada por la Royal Navy Británica si han conseguido hacer víctimas mortales durante el combate, como pasó en la guerra de las Malvinas.

Marineros Británicos con la Jolly Roger

Referencias:


Publicado el 24.02.2016

MÁS ARTÍCULOS