SIGNIFICADO DE LA BANDERA JAPONESA?

Oficialmente su nombre es Nisshōki (日 章 旗, Bandera del sol en forma de disco) pero es más conocida por el nombre de Hinomaru (日の丸, Disc solar), y representa el sol naciente. Durante el cambio político de los años 1866 al 1869, Hinomaru coge protagonismo al ser usado por la Armada Imperial Japonesa y posteriormente por en el Imperio Japonés.


La batalla de Shiroyama en 1877

Bandera actual del Japón

El fondo blanco significa la inocencia de los japoneses y el circulo rojo simboliza la valentía y el progreso. El Origen proviene de Amaterasu Omikami, la diosa del sol en mitología japonesa y símbolo de la família Imperial Japonesa. A partir del 1889 hast el 1945 (final de la segunda guerra mundial) la bandera nacional de Japón pasa a ser la Kyokujitsu-ki (旭日旗, Bandera del sol naciente), es utilizada también por la flota naval del Ejercito Japonés, con la variación de la posición del sol.


Bandera imperial Japonesa

Bandera naval Japonesa

Bandera del actual ejercito terrestre Japonés

Bandera del Estandarte Imperial

El Imperio Japonés, conocido también como el Imperio del Gran Japón y el Japón Imperial duró del año 1868 al 1945, hasta la rendición al final de la Segunda Guerra Mundial (WWII), en este periodo de tiempo Japón se expandió principalmente en las guerras sino-japonesas para conquistar las Koreas actuales y la guerra ruso-japonesa para dominar la región de Manchuria (actual China).

Porqué guerra sino-japonesa y no chino-japonesa? La palabra sino proviene del griego para referirse a chino, como por ejemplo la palabra sinología, que significa el estudio de la cultura, lengua y literatura chinas.

Al entrar a la Primera Guerra Mundial (WWI) conquistó las Islas Marshall, Palau Carolinas, Marianas i la Micronesia hasta ese momento dominadas por Alemania. Durante la segunda mundial invadiria las Filipinas, isla de Guam, Isla Wake, Islas Midway, Hong Kong, Malaisia, Tailandia, Birmania y Vietnam.


Imperio Japonés del 1868 al 1945

Soldados Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

Propaganda Japonesa del Eje (Japón, Alemania e Italia) en la WWII

El Kyokujitsu-ki y el Hinomaru fueron duramente prohibidos durante los primeros años de la ocupación norte-americana, hasta principios del 1949 cuando quedaron abolidas todas las restricciones y el Hinomaru empezó a usarse con normalidad. Actualmente el Kyokujitsu-ki es la Bandera del Ejercito terrestre del Japón.


El Escuadrón de la Calavera (Skull Squadron) en Manchuria

Soldados norte americanos con una bandera imperial capturada durante la Segunda Guerra Mundial, era el trofeo de guerra más deseado

Ejercito terrestre Japonés

Marineros izando la bandera de la flota naval Japonesa

La bandera imperial Kyokujitsu-ki en Occidente es vista con indiferencia, se puede ver en camisetas y jerseys pero en Oriente no es así, especialmente en los países vecinos de Japón, donde es visto como un símbolo imperialista y fascista. El Hinomaru es también motivo de discusión, ya que para algunos aún representa el nacionalismo extremo y hoy día es utilizado con moderación. Por otro lado los Japoneses no están dispuestos a cambiar la actual bandera por ninguna otra.


Banderas japonesas en la celebración del aniversario del Emperador Akihito en 2004

La bandera del sol naciente en el partido de clasificación del mundial de fútbol 2014 entre Japón e Irak

Referencias:


Publicado el 14.03.2016

MÁS ARTÍCULOS