VEXILOLOGÍA BANDERAS SIMBOLOGÍA ARTÍCULOS CURIOSIDADES NOTÍCIAS CONTACTO
Wiki Banderas

BANDERA DE BARCELONA

Bandera de Barcelona
Escudo de Barcelona

INFORMACIÓN

Proporciones: 2:3
Uso:   (Civil)
Fecha de adopción: 2004
Abandonamiento:  
Origen: Señera real
Sobrenombre:
Propiedades: (Bandera normal)
Diseñador:  
País: España
Localización: Europa
Otros:  


Antes de empezar me gustaría agradecer el trabajo de investigación que realizó Sebastià Herreros i Agüí en el documento: La Bandera de Barcelona 1991-2005

Barcelona es una ciudad ubicada en la costa del mar Mediterráneo, con una población de 1.620.000 habitantes, es la capital de Cataluña y es la séptima ciudad más visitada por turistas en Europa y la decimoséptima en el mundo, gracias a los Juegos Olímpicos de 1992 la ciudad se remoledo y se situó en el mapa de miles de turistas de todo el mundo.

La bandera de Barcelona es la adaptación del escudo de la ciudad, en forma cuartelada con la cruz de San Jorge y la Señera con las fajas en posición vertical, comentar que las fajas de la Señera de Cataluña cuando están presentadas en una bandera se tienen que disponer en posición horizontal mientras que en los escudos la posición tiene que ser en vertical. Hay excepciones con algunas banderas como puede ser la misma bandera de Barcelona, Vic, Manlleu o Manresa por poner algún ejemplo que son adaptaciones de sus escudos de armas.



La primera aparición de la adaptación del escudo a bandera se produce el año 1457, cuando es usada por las milicias de la ciudad, en años posteriores se han recuperado mapas antiguos donde se aprecia la bandera de Barcelona casi siempre con el mismo patrón cuartelado pero variando el numero de fajas rojas, pudiendo pasar de 1, 2 o 4 fajas.



LA BANDERA DE SANTA EULALIA

Santa Eulalia fue la primera patrona de la ciudad de Barcelona gracias a su popularidad entre los ciudadanos acabó convirtiéndose en la bandera de ciudad sustituyendo la bandera cuartelada. Santa Eulalia a sus 13 años intentó dialogar con el gobernador de Barcino y suavizar el trato que recibían los cristianos en el Imperio Romano, fue acusada de contradecir al Imperio, detenida y fuertemente torturada, recibió 13 torturas como años tenía, en la última acabo muriendo. Esta terrible historia conmovió a los cristianos y con el tiempo fue canonizada y nombrada patrona de Barcelona.

La bandera de Santa Eulalia se componía de un fondo rojo carmesí, con la estampa de Santa Eulalia y los escudos de la ciudad y del capitolio, fue usada por la milicia de la Coronela de Barcelona, esta milicia fue la encargada de proteger los muros de la ciudad de Barcelona hasta 1714, la bandera también estuvo presente en las batallas de Montjuïc de 1641 y 1706, y en la batalla del 11 de septiembre de 1714.



En 1868 Pius IX decidió ratificar una aprobación de patronato declarada 200 años atrás, en 1687, cuando el Consell de Cent se comprometió a declarar patrona a la madre de dios de la Merced si los salvaba de una fuerte plaga de lagostas que asoló tierras catalanas. Pero la decisión no gustó a muchos barceloneses y llegó a provocar incidentes, hasta que se decidió que Santa Eulalia y la Madre de Dios de la Merced compartieran patronato.

Años más tarde, en el siglo XX, la fiesta mayor de la Merced acogió más popularidad cuando se decidió que Barcelona necesitaba una fiesta mayor que fuera de toda la ciudad ya que hasta entonces las fiestas de cada barrio tenían más protagonismo, y el día de la Merced, el 24 de septiembre fue elegido para celebrar la fiesta mayor de Barcelona en detrimento de Santa Eulalia que es el 12 de febrero que acabó convirtiéndose en la fiesta mayor de invierno.

Según la leyenda el motivo porque llueve en los días de la fiesta mayor de Barcelona es por la triste Santa Eulalia que llora por su olvido como patrona.


Desde 1868 y hasta la actualidad comparten copatronato las patronas de la Merced y Santa Eulalia.

Diseño actual de la bandera de Santa Eulalia:



LA BANDERA DEL MONJE

Esta bandera es de un origen muy enigmático ya que no tiene ninguna referencia de cualquier símbolo de Barcelona, puede tratarse de algún error de interpretación de la época pero parece ser que varios autores describían esta bandera entre los años 1719 y 1769. El fondo azul si que podría relacionarse con el mar mediterráneo, por ejemplo el escudo del principado de Cataluña incluye una franja azul. Y en el centro de la bandera podría tratarse de obispo de Tarento, San Cataldo. En contraposición hay multitud de pruebas gráficas de monedas de esa época en las que sigue apareciendo el escudo de la ciudad con la Señera de 4 fajas y la cruz.



LA BANDERA CUARTELADA

A principios del siglo XX, en algún acto oficial de la ciudad aparece la bandera cuartelada y ya es en concreto en el año 1906 cuando el ayuntamiento de la ciudad acuerda adoptar la bandera cuartelada como oficial, dos cuarteles con la cruz de San Jorge y los otros dos cuarteles con la Señera de 4 fajas. Pero hay discrepancias acerca de los numero de fajas ya que en algún documento gráfico de la época se muestra la bandera con solo dos fajas en cambio, en algunos sellos de la ciudad si se muestran las 4 fajas.



LAS DICTADURAS

En la dictadura de Primo de Rivera se prohibió la Señera catalana y por ello también a la bandera de la ciudad de Barcelona, en cambio con la dictadura Franquista a partir de 1939 la bandera de Barcelona quedó censurada, este y otros símbolos barceloneses pasaron de tener 4 fajas a 2 fijadas horizontalmente. En los años posteriores en los ayuntamientos solo ondean las banderas de España, Falange Española y Comunión Tradicionalista, y solo se exhibían las banderas municipales en sus festividades.



LA BANDERA EN DEMOCRACIA

Cuando finalizó la dictadura Franquista y ya en democracia se siguió manteniendo la bandera en su versión de 2 fajas rojas, el ayuntamiento seguía aprobando la versión de dos fajas pero algunos partidos políticos pedían un cambio, se negoció algún acuerdo para revisar el diseño de la bandera. Y llegaron los Juegos Olímpicos de 1992, sin ningún cambio en la bandera:



Hasta que en 1996 varios grupos políticos deciden aprobar el cambio del sello de la ciudad de las 2 a las 4 fajas, y en septiembre de ese mismo año el alcalde Pasqual Maragall presenta el nuevo diseño de la bandera de la ciudad que posteriormente fue aprobado:



La nueva bandera no tuvo buena aceptación entre los ciudadanos y se discutió bastante sobre su diseño, así que pocos meses después se rediseñó cambiando el fondo amarillo por las 4 fajas horizontales de la señera y aprobando también la versión festiva con el fondo de color azul.



Con la aprobación de la nueva bandera la Societat Catalana de Genealogía, Heràldica, Sigil·lografia i Vexil·lologia (SCSHSV) inició un recurso en contra de los acuerdos de aprobación de las nuevas banderas que finalmente se resolvió en 2002 resultando el cambio de bandera ilegal, a partir de aquí partidos políticos querían recuperar las 4 fajas y en 2004 se aprueba el cambio al diseño cuartelado de 1906:





TIMELINE

1457
1558-1714
1719-1769
1906
1940
1996
1996
2004


Referencias:
Sebastià Herreros i Agüí en el documento: La Bandera de Barcelona 1991-2005.
Wikipedia



VÍDEOS





IMÁGENES



LOCALIZACIÓN




Publicado el 19.05.2020