VEXILOLOGÍA BANDERAS SIMBOLOGÍA ARTÍCULOS CURIOSIDADES NOTÍCIAS CONTACTO
Wiki Banderas

QUÉ ES LA VEXILOLOGÍA?



La vexilología es la ciencia dedicada al estudio de las banderas, ya sean las dimensiones, colores o los elementos que puedan formar una bandera. La gran mayoría de países tienen una asociación vexilológica que valida sus propias banderas o aconseja y aprueba la creación de nuevas banderas o la modificación de las existentes. Todas estas asociaciones se unen en la FIAV (Federación Internacional de Asociaciones Vexilologicas) donde se organiza un congreso cada dos años. El termino vexilología proviene del latín vexillum.

Los símbolos, en muchos casos son sagrados para muchas personas y provocan sentimientos muy profundos, como por ejemplo puede ser la bandera de un país o región, son sentimientos que pasan de padres a hijos. El origen de estas enseñas es muy antiguo, de tiempos prehistóricos, donde las personas formaban grupos para vivir. Dentro de estos grupos normalmente siempre había un líder, este individuo solía llevar un distintivo, fuera una prenda de ropa, un palo con plumas o cuernos, o una lanza con un emblema. Este distintivo se conoce como vexiloide.

Los vexiloides evolucionaron y se fabricaban de madera o metal, más tarde también fueron pintados. Otro uso de los vexiloides era que podían ser usados para celebrar una reunión, indicar una macha y en caso de ataque o defensa guiar los movimientos de los guerreros.

El vexiloide más antiguo que se conoce es una hasta de metal con la cabeza de una águila, utilizado en Persia. Data de unos 5.000 años a.c.. Los romanos también copiaron el uso de vexiloides como por ejemplo el Aquila, uno de los estandartes de las legiones romanas.

Signums de las Legiones Romanas:



Una representación de vexiloides más antiguos que se conocen es la paleta del Rey Narmer (Egipto) del año 3.000 a.c. que está expuesta en el Museo del Cairo.



El Guerrero Genghis Khan portaba en sus ejércitos una lanza con una bola de metal o cola de caballo ligada. Este emblema fue utilizado posteriormente por ejércitos turcos.



Genghis Khan y los reconocidos emblemas hechos con colas de caballo. Fue uno de los imperios más grandes conquistando casi toda Asia.



Los Aztecas también tenían sus propios vexiloides que eran hechos con muchas plumas y metales como el oro, plata y el cobre.



Los vexiloides eran el antepasado de lo que hoy conocemos como banderas. La primera bandera conocida data del año 1.500 a.c. encontrada en China, los chinos fueron los primeros en fabricar seda y tejer tela, de ahí apareció la primera bandera.

Reproducción de la bandera china más antigua:



Representación en 3D de la primera bandera china:



La Jerarquía de la sociedad china se veía en el número de banderas que utilizaban el emperador, nobleza, comandantes del ejército y gobernadores. Los símbolos más comunes dentro de las banderas eran el dragón el tigre, el halcón, la tortuga y la serpiente. Con el tiempo las banderas cambiaron de forma, de cuadrada a triangular.

Los Mongolos también se apropiaron del uso de las banderas después de la conquista de China, estas eran alguna de sus banderas:



La primera bandera conocida en Europa pertenecía a la marina griega. Era formada por el emblema de un barco almirante y un fondo de color purpura. En las pinturas de los frescos de Paestum del año 330 a.c. expuestas en el Museo Nacional de Napoles aparecen dos banderas samnitas, de las más antiguas de Europa.

Bandera samnita en el Museo de Napoles:



Los romanos tenían una bandera cuadrada normalmente de color rojo y podía aparecer el numero de la unidad, emblema o rostro del emperador. La nombraron Vexillum.



Cada clan de los samurais japoneses también tenían su propia bandera:



Pequeña banderola (Sashimono) utilizado en Japón que llevaban en la espalda algunos soldados durante la batalla.



Unidades del Imperio Otomano de Egipto:



Vexiloide del Imperio Otomano:





Banderas utilizadas por la infantería francesa del siglo XVII:



A partir de aquí las banderas evolucionaron como las conocemos hoy en día, de diferentes colores medidas, normalmente de forma rectangular y que actualmente siguen los siguientes patrones:









La bandera territorial (o de un país) más antigua es la bandera de Dinamarca que es usada desde el 1219:




Publicado el 13.03.2016